Los mejores años de esta actividad fueron sus inicios, una iniciativa creada en las fiestas de Santa Marta de Tormes del año 1992 por un grupo de jóvenes pertenecientes a la Asociación Cultural Juvenil "La Esquina", según me informa un integrante de aquella emblemática asociación, una asociación juvenil que con pocos recursos organizaban muchas actividades durante todo el año y no solo en los días de fiestas.
Pocos niños en la Guerra de Globos de ayer, imagen de la Gaceta de Salamanca
Pero esos años, viendo hoy la organización de la Guerra de Globos, son un espejismo, una actividad que debió empezar a las 13:00 horas según el programa, empezó varios minutos antes, lo que hizo que muchos niños que llegaban a su hora se perdieran el evento, ya no quedaban globos, también debido a la poca cantidad que había, una verdadera pena, una de las mejores actividades que durante años han tenido estas fiestas patronales, se la están cargando o se la han cargado, mi enhorabuena a los responsables, y no me refiero a la peña que colaboraba en la actividad. Por cierto, no me pareció ver a ningún notable o miembro de la comisión de festejos, y menos a ningún miembro del equipo de gobierno. ¡Adiós a la guerra de Globos!
Otras actividades del día fueron el Gran Juego Tormesino organizado por el Club de Judo de Santa Marta, como siempre demasiado largo; y el espectáculo cómico del Niño Costrini, divertido y que congregó a muchos vecinos en la Plaza de La Iglesia.
Agradecimiento: Al vecino de Santa Marta y ex-miembro de la A.C.J "La Esquina" por su información y recorte de prensa de la Guerra de Globos del año 1993.